El agotamiento no está solo en tu cabeza. Está en tus circunstancias.


Para muchos laboratorios en los EE. UU., Obtener resultados para la prueba de coronavirus puede tomar entre dos y siete días. Pero la semana pasada, la Clínica Cleveland presentó una prueba que ofrece resultados en solo ocho horas. No se detuvieron allí: por distancia social y conveniencia, están ofreciendo una opción de conducción.

La salud de una sociedad depende en gran medida de los profesionales de la salud, pero la profesión tiene un problema: agotamiento. Más de la mitad de los médicos y un tercio de las enfermeras lo sienten, y las consecuencias son nefastas. Cuando los proveedores se agotan, es menos probable que los pacientes obtengan atención de calidad y más probabilidades de morir. Cuando programa una cita, estoy bastante seguro de que no quiere ver al Dr. Burnout.

Durante una pandemia, los riesgos de agotamiento se vuelven aún más agudos: los profesionales médicos se enfrentan a una alta exposición a enfermedades, largas horas y recursos inadecuados. Esas son las malas noticias. La buena noticia es que la Clínica Cleveland también ha estado trabajando durante años en la solución de este problema.

El corazón del agotamiento es el agotamiento emocional: sentirse tan agotado y agotado por su trabajo que no tiene nada que dar. En los Estados Unidos, más de la mitad de los empleados se sienten agotados al menos parte del tiempo. No solo daña nuestra productividad, también puede dañar nuestra salud mental y física. Hay evidencia que relaciona el agotamiento con el sistema inmunitario debilitado e incluso la enfermedad cardiovascular. No es de extrañar que el agotamiento haya sido declarado síndrome ocupacional por la Organización Mundial de la Salud.

Como psicólogo organizacional, pasé parte de mi carrera estudiando el agotamiento en escuelas, departamentos de bomberos, gobiernos y hospitales. Esta semana en mi podcast TED, WorkLife, exploro lo que hemos aprendido sobre cómo combatir el agotamiento. Mi modelo favorito es el apoyo de control de la demanda: la idea básica es que si desea prevenir o curar el agotamiento emocional, tiene tres opciones: reducir las demandas de un trabajo, brindar apoyo para lidiar con ellas o aumentar el control sobre ellas.

Este es un cambio estructural: se trata de disminuir la carga sobre la persona que hace el trabajo. En la atención médica, a menudo comienza con una disminución de las demandas digitales. Si desea escuchar una maldición de un proveedor de atención médica, intente pedirle que calcule cuántas horas pierden al año haciendo clic en los registros electrónicos de salud. En la Clínica Cleveland, lanzaron un grupo de trabajo para simplificar el proceso. También introdujeron algunas soluciones digitales para elevar la carga de llamar a las farmacias para que repongan y las compañías de seguros para las pruebas: ahora tienen recargas automáticas y autorizaciones previas.

Aquí es donde entra el cambio cultural. Una de las mayores barreras para el apoyo es que las personas a menudo tienen miedo de pedir ayuda. Las personas tienen miedo de ser vulnerables y de ser una carga para los demás. Quieren parecer competentes y autosuficientes. Para asegurarse de que las personas obtengan el apoyo que necesitan, es útil recordarles que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no una fuente de debilidad. En un estudio de plataformas petroleras en alta mar, los errores disminuyeron después de que hombres machos aprendieron esa lección. En los departamentos de bomberos, las unidades con fuertes culturas de atención tuvieron menos accidentes y menos problemas de salud. En los hospitales, mis colegas y yo hemos descubierto que crear un rol de preceptor de enfermería, un profesional cuyo trabajo es ayudar a otras enfermeras, facilita la búsqueda de ayuda.

Se trata de dar a las personas la libertad y las habilidades que necesitan para manejar las demandas de sus trabajos. A menudo comienza con un cambio psicológico: cuando nos sentimos abrumados, puede ayudar aplicar algunas técnicas basadas en la evidencia para regular las emociones. Dos de las estrategias más efectivas para controlar nuestras emociones son la reevaluación y la distracción. Un contador que se siente sobrecargado al finalizar los impuestos de forma remota podría reformularlo como horario flexible o reenfocarse en el tiempo familiar (parece que todos obtendremos extensiones de todos modos). Un maestro que se siente intimidado por los desafíos de impartir clases en línea podría reformularlo como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o reenfocarse en temas que los estudiantes han estado entusiasmados de explorar.

Otra vía de control es nombrar nuestras emociones. En un experimento, las personas con aracnofobia realizaron un curso de terapia de exposición de una semana. Al comienzo del curso, los psicólogos asignaron al azar a algunos de ellos para simplemente etiquetar su respuesta emocional a las arañas. Una semana después, tenían menos probabilidades de mostrar una respuesta de estrés fisiológico a una tarántula viva, y más probabilidades de acercarse a ella. En comparación con una araña peluda, el agotamiento es menos desagradable y más deprimente, pero aún puede ayudar a etiquetarlo. Cuando nombra su agotamiento, se hace más fácil ver que no es un problema en su cabeza; Es un problema en tus circunstancias. Puede comenzar a identificar situaciones en las que sube y baja, y comenzar a hacer algo al respecto.

Pero la mejor manera de ganar algo de control sobre el agotamiento es cambiar la situación que lo está causando. La Clínica Cleveland probó una solución inusual: enviaron a miles de médicos a capacitación en habilidades de comunicación y descubrieron que El agotamiento disminuyó significativamente después. Los médicos se sintieron menos agotados emocionalmente y, en los próximos meses, sintieron una mayor sensación de logro y menos desconexión de los pacientes.

Resultó que cuando los médicos aprendieron a involucrarse con más empatía, comenzaron a escuchar las preocupaciones de los pacientes en lugar de descartar sus quejas, lo que les dio más control en la conversación. La directora de experiencia de la Clínica Cleveland, Adrienne Boissy, me dijo: “No puedo decirte cuántas veces, una y otra vez, los vimos simplemente olvidarse de decir:” Me preocupo por ti. Estoy en esto contigo. Vamos a resolver esto juntos “.

Cualquiera puede agotarse en cualquier trabajo. Pero especialmente en una pandemia, debemos asegurarnos de cuidar a los cuidadores.

Adam Grant, psicólogo organizacional de Wharton, es el autor de “Originales”. Para obtener más información sobre cómo combatir el agotamiento en la Clínica Cleveland, y con los bomberos, los maestros y los periodistas, escuche WorkLife con Adam Grant, un podcast original de TED sobre la ciencia de hacer que el trabajo no sea una mierda. Puede encontrar WorkLife en Apple Podcasts, o en su plataforma de podcast favorita.



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