Las cosas se ponen cada vez más aterradoras. Él puede ayudarte a sobrellevarlo.


En este momento turbulento, muchos de nosotros, incluido yo mismo, sentimos miedo, ansiedad y dolor. Y sospecho que muchos de nosotros podríamos necesitar ayuda para manejar esas emociones y pensamientos difíciles. Tenía ganas de hablar con alguien que pudiera responder esa pregunta con practicidad y sabiduría constante, así que me puse en contacto con Jack Kornfield, cuyo trabajo me lo ha ofrecido a mí y a muchos otros a lo largo de los años. Psicólogo clínico y autor cuyos libros han vendido más de un millón de copias, Kornfield es uno de los verdaderos pioneros de la atención plena en Estados Unidos, un hombre que ayudó a popularizar las prácticas exóticas que aprendió hace más de 50 años cuando comenzó a entrenar como monje budista. “Las epidemias son parte del ciclo de vida en este planeta”, dijo Kornfield. “La elección es cómo respondemos. ¿Con avaricia, odio, miedo e ignorancia? ¿O con generosidad, claridad, firmeza y amor?

Las personas que leen esto podrían tener miedo de contraer Covid-19 ellos mismos, o temer que alguien que aman lo contraiga. ¿Hay algo, incluso pequeño, que pueda compartir que pueda ayudarnos a todos a sentirnos un poco más firmes? Lo que se necesita en un momento como este, David, son formas de estabilizar el corazón, que es la esencia de tu pregunta. El primer paso es el reconocimiento y la voluntad de estar presente. Casi podrías susurrarte a ti mismo: “Tristeza, miedo, ansiedad, pena, anhelo”, como si te inclinaras ante ese sentimiento y lo abrazaras con respeto. Eso permite que la sensación se abra, tal vez incluso se intensifique un poco, pero eventualmente se suavice. El siguiente paso es generar una sensación de compasión por todos los miedos, la confusión y la impotencia. Todos estos sentimientos son parte del instinto de lucha, huida o congelación del cuerpo y la mente. Si hago espacio para los sentimientos y tienen tiempo para sentirse, es como si mi conciencia se hiciera más grande y pudiera sostener todo esto con mayor facilidad y compasión, presencia y estabilidad.

Pero lo que describiste suena como algo que harías solo antes de acostarte o algo así. ¿Qué pasa con esos momentos durante el día en que, no sé, has estado leyendo cosas aterradoras sobre la proyección de muerte por coronavirus, y tus hijos se vuelven locos por la cuarentena, y sientes que todo tu estrés está a punto de estallar? ¿terminado? No siempre tenemos el lujo de lidiar con la ansiedad en algún período de reflexión tranquila. Me encanta la línea del poeta zen japonés Ryokan Taigu. Él escribió: “El año pasado, un monje tonto. Este año, no hay cambios “. Entonces, lo primero es reconocer que esto es solo nuestra humanidad. Tus sentimientos son tu organismo tratando de manejar las cosas. Lo segundo es lo que les enseñas a los niños: haz una pausa. No tienes que sentarte y hacer una meditación formal. En ese momento cuando estás a punto de romperte, toma un respiro y aléjate. Trae esa calidad de conciencia amorosa, y nombra el sentimiento gentilmente – molesto, preocupado, asustado o lo que sea que sea – y luego, casi como si pudieras poner tu mano sobre tu corazón, di: “Gracias por intentar protegerme. Estoy bien.” Eso puede tomar 10 segundos y nos permite restablecer nuestra conciencia. Toda la buena neurociencia sobre el trauma y su lanzamiento se basa en este tipo de atención.

Jack Kornfield haciendo autostop a Haight-Ashbury en San Francisco durante el verano del amor en 1967.
De Jack Kornfield

¿Deberíamos tratar de encontrar algún equilibrio entre nuestros sentimientos y los de otras personas? Puede ser difícil cuando otras personas, por ejemplo, padres o amigos, no toman la pandemia tan en serio como queremos que lo hagan. Y por otro lado, es difícil saber cómo responder si alguien que te importa está más ansioso que tú. No quieres disminuir lo que están pasando, pero tampoco puedes sentir algo que no estás sintiendo. Seamos realistas, bebé. ¿Tienes suficientes problemas para manejar tus propios sentimientos y ahora quieres manejar los sentimientos de los demás? La verdadera respuesta es reconocer que tendrás ciclos en los que te perderás en ansiedad o miedo, y para cuando salga este artículo, creo que vamos a lidiar más con el dolor que con el miedo. Pero lo que puedes atender es a ti mismo. Puedes respirar un poco y reconocer lo que sientes y cuál es tu juicio sobre los demás: “Desearía que no estuvieran tan ansiosos” o “Desearía que no fueran tan descortés”. Y puede sentir todo eso con un poco de amabilidad y decir: “Estoy tratando de protegerme a mí mismo y a los demás lo mejor que puedo, y están haciendo lo mejor que pueden”.

La vida de muy pocas personas no se verá afectada por la muerte después de todo esto. ¿Cómo estás aconsejando a las personas en ese sentido? Todo parece tan inesperado y sin sentido. No estoy aconsejando a las personas de ninguna manera en particular. Algunos lloran expresándolo de maneras tremendamente poderosas, y otros lloran más silenciosamente. He llegado a respetar que el dolor conoce su propio camino, y tenemos que honrarlo. Pero lo que te estoy diciendo es que, cuando salga este artículo, habrá personas que conocemos que han muerto. Habrá personas que conocemos en el hospital. Vamos a tener todo eso en nuestros corazones, y vendrá a su manera como dolor. Así que estoy aconsejando a las personas que mantengan su humanidad y sus emociones con compasión. Habrá tristeza y lágrimas, todos esos sentimientos. Y cuando me permito callarlos y sentirlos y decir: “Muy bien, muéstrate a mí”, entonces se abren. No estás tratando de arreglarlos. Los sostienes, y gradualmente se muestran y se asientan, y sientes bienestar o estabilidad. Eso es lo primero que decir.

Kornfield (izquierda) fue reordenado como monje en India en 1976.
De Jack Kornfield

¿Cuál es el segundo? Hay mucho que decir. Algunas personas necesitan llorar individualmente. Entonces, algunos necesitan llorar juntos, ya sea en línea o haciendo una obra de arte con otros, escribiendo algo. Hay muchas maneras de ayudar a las personas. Otra forma es usar la fuerza interior de nuestra imaginación. Todo lo humano que hemos creado proviene de esa capacidad. Cada edificio asombroso en Nueva York donde estás, David, fue fotografiado por primera vez en la mente de alguien. Y de la misma manera, podemos permitirnos tener una imagen de nuestro dolor. Puede ser la imagen de un ser llorón o una copa rebosante. O podemos colocar nuestro dolor, en nuestras mentes, en el regazo de la Madre María o Guanyin, el bodhisattva de la compasión. O en las generaciones de científicos y médicos que nos han sometido a epidemias en el pasado y nos decimos a nosotros mismos: “Hemos pasado por esto antes. Sabemos cómo hacer esto “. Solo para que no lo lleves tú mismo. Hay un colectivo de seres afectuosos, tanto presentes como pasados, que están contigo.

La sensación de que tenemos tan poco control sobre cómo la muerte podría tocarnos en este caso, a eso se reducen muchas de estas ansiedades actuales, ¿verdad? Estamos preocupados por nosotros mismos o por los que amamos morir de Covid-19. Estás haciendo la pregunta que llega al corazón de las personas que leerán. La muerte es un gran misterio. Es una locura que tengamos nuestras personalidades y cuerpos y nuestras vidas y familias plenas y luego, vaya, se han ido. Buscamos una historia y comprensión en nuestras vidas, pero primero nos enfrentamos al misterio de la muerte. Lo que sé de 50 años de meditación y trabajo de hospicio es que no somos solo este cuerpo. Estás hecho de espíritu. Y el espíritu hace que incluso si la gente ha muerto, todavía estamos profundamente conectados a ellos en el amor. En ese sentido, no han muerto exactamente. Están en nosotros, no solo en nuestros corazones sino también de alguna manera en nuestro propio ser. Saber esto no quita el dolor y no quita el poder de ese dolor para sacudirnos a nuestras raíces, pero nos permite saber algo más grande que todo eso: quién soy no es solo este cuerpo. Nosotros son conciencia.

Kornfield (derecha) con el líder espiritual Ram Dass alrededor de 1980.
De Jack Kornfield

¿Importa si no lo creo? Creo que cuando morimos, nos vamos. ¿Todavía hay consuelo que pueda asimilar lo que dices? No importa en lo más mínimo. Estaba empujando el sobre para que los que leyeran y estuvieran interesados ​​pudieran explorarlo. Sabes, cuando era niño, si era una noche despejada, solía salir y tumbarme en la hierba. Me imagino que no estaba mirando las estrellas, sino que estaba mirando hacia un vasto mar de estrellas. Me dio esta combinación de asombro, miedo y asombro. ¿Cuál es nuestro lugar en el universo? Es muy vasto. Entonces, cuando hablamos de cuestiones de muerte, podemos traer todos de nuestras ideas para ellos. He tenido mis propias experiencias muy poderosas, pero estas no son cosas que le pediría a alguien que crea. Eres un ser humano en esta tierra por este tiempo, y no solo tienes un cuerpo sino una conciencia milagrosa. No hay una buena ciencia sobre la conciencia, de verdad. Sigue siendo un misterio. Quiero agregar algo completamente diferente, si puedo.

Por supuesto. En la tradición budista, hay seres llamados bodhisattvas. Un bodhisattva promete aliviar el sufrimiento y traer bendiciones en todas las circunstancias. Eligen vivir con dignidad y coraje e irradiar compasión por todos. Lo hermoso es que podemos ver bodhisattvas por todas partes. Los vemos en la valentía de los trabajadores de la salud o los no anunciados que conducen los camiones y almacenan los estantes de nuestros supermercados para que todos podamos seguir comiendo. Y ahora es tiempo de agregar nuestro parte de este gran baile. Para esto estamos aquí. Es hora de hacer un voto, sentarme en silencio, descansar el corazón y preguntar: “¿Cuál es mi mejor intención, mi aspiración más noble en este momento difícil?” Si te callas, tu corazón responderá. La respuesta podría ser simple: “Prometo ser amable pase lo que pase”. Y cuando encuentre la respuesta en sí mismo, escríbala y colóquela en un lugar que recuerde. Luego, cuando te sientas perdido o confundido, respira y recuerda ese voto. Porque es hora de convertirse en la lámpara en la oscuridad, David. Donde otros atesoran, tú ayudas. Donde otros engañan, defiendes la verdad. Donde otros son indiferentes, te vuelves amable y respetuoso. Esto es lo que es posible para nosotros como seres humanos en este momento.

Kornfield con el Dalai Lama en 2001 en el Spirit Rock Meditation Center en Woodacre, California.
De Jack Kornfield

Es un momento particularmente difícil para los trabajadores de la salud y sus familias. ¿Cómo podríamos aliviar su pensamiento? Entonces el esposo de mi hija trabaja en un departamento de bomberos urbano. Como muchos socorristas, él no tiene máscaras. Alrededor del 80 por ciento de su trabajo son llamadas médicas de emergencia. Y hoy pasé tiempo hablando con Vivek Murthy, quien ha estado abogando en nombre de los hospitales y trabajadores de la salud para obtener el equipo de protección personal y los ventiladores que necesitan. Él está en una familia de médicos, y van a entrar sin equipo de protección. Entonces, ¿qué podría decir a toda esta gente? Mis ojos se llenan de lágrimas. Puedo decir que a pesar del miedo y la posibilidad real de morir o infectar a otros a tu alrededor, esto es para lo que entrenaste. Este es el juramento que hiciste. Nos hemos atendido antes por epidemias, y ahora es nuestro momento de hacerlo nuevamente. Y no sientas que estás solo. Abra su corazón y sienta la red de médicos, enfermeras y personal de primera línea de todo el mundo que se ponen voluntariamente al servicio de la humanidad. Estás mostrando cómo podemos cuidarnos unos a otros en una crisis. Tienes un equipo de un millón de personas que voluntariamente se unen y dicen: “Sabemos cómo hacer esto”. Podría llorar mientras digo eso, porque no es algo simplista. Es verdad. Quiero hacer una pausa por un segundo, David.

Seguro. ¿Cómo va esto para ti?

¿Qué quieres decir con eso? ¿Estás entendiendo qué usted querer y necesitar?

Oh. Sí, eso creo. Para ser totalmente honesto, y no pretendo ser poco profesional, el desafío para mí es no permitir que esto se convierta en que te haga un montón de preguntas que solo se relacionan conmigo y cómo me siento. Usted puede hacer eso. Eso podría hacerlo más interesante para las personas. Quiero que esto sea útil, David.

Bueno, si estás dispuesto a consentirme: siento que tengo la suerte de no haber tenido que lidiar con ningún problema de salud grave, y estoy haciendo un buen trabajo como esposo y padre en este momento extraño. . Entonces estoy bien. Tengo suerte y estoy bien. Pero justo debajo de ese sentimiento de bienestar hay una verdadera tensión de miedo e incertidumbre. No sé cuál es mi pregunta. Supongo que solo quiero que alguien me diga que tener esos sentimientos conflictivos, y sentir culpa por estar asustado mientras estoy en una posición tan afortunada, está bien. ¿Cómo se siente decirme todo eso en voz alta? Supongo que es útil, porque estás reconociendo: “Estoy bien. Aunque el virus está arrasando la ciudad de Nueva York, tengo un trabajo y tengo a mi familia secuestrada por ahora ”. Para que puedas sentir todas esas cosas. Puedes sentir culpa. Todos estos son naturales, y no es útil juzgar los sentimientos, porque no los pides. Surgen Pero lo que puedes hacer, como acabas de hacer, es reconocer que todo esto es parte de ser humano y que el campo de la atención plena puede contenerlos. Entonces puedes decir: “¿Cómo atiendo este momento?” Lo estás haciendo haciendo tu trabajo, lo cual es una fuente de comprensión. Estás atendiendo a tu familia. Y su reconocimiento de esto es útil. Puede hacer que otras personas se sientan como “Oh, está bien ser un ser humano”.

¿Cómo podemos encontrar algún tipo de equilibrio entre aceptar el poco control que tenemos como individuos en esta situación y no permitir que esa aceptación se convierta en resignación? Esa es una hermosa pregunta. Se plantea de una manera que crea un hombre de paja: o aceptamos las cosas como son y no intentamos cambiar nada, o nos damos cuenta de que nuestro trabajo es cambiar el mundo entero, lo que sería una carga pesada. La realidad es el camino del medio. Vuelvo a la oración de serenidad. De manera similar, con esta pandemia, tenemos que aceptar dónde estamos, la incertidumbre, y luego decir: “Muy bien, voy a estabilizar mi propio corazón y ver cómo puedo contribuir”. Si eres científico, contribuyes en tu laboratorio. Si eres un poeta, como esas personas que cantan desde los balcones en Italia, envía tus poemas y anima los corazones de los demás. Si tiene la capacidad, compre alimentos para sus vecinos. Entonces no se trata de pasividad. En zen, dicen que solo hay dos cosas: te sientas y barres el jardín. Así que tranquilizas la mente, y una vez que lo has hecho, te levantas y cuidas el jardín con los regalos que te han dado.

Kornfield en 2014.
Deborah Jaffe

Cuando mencionó la oración de serenidad en este momento, me hizo pensar en los programas de recuperación y la idea de tomar las cosas un día a la vez. La incertidumbre acerca de cuánto durará la pandemia y el distanciamiento social y la cuarentena es una gran parte de lo que es tan inquietante. Es difícil imaginar el Mes No. 3 de esto, ¿sabes? Déjame hacerte una pregunta.

OKAY. Cuando vives en pensamientos especulativos: “¿Cuánto va a durar?” “¿Voy a pasar tres días más o tres meses más?” – ¿Cómo te hace sentir eso?

Sé a dónde va esto. ¿Es útil pensar de alguna manera?

No Todo bien. Solo estamos tratando de ser humanos, prácticos y sabios en esta entrevista, ¿verdad? Así que puedes pasar tu tiempo preocupándote, lo que acabas de notar que en realidad no ayuda, o puedes decir: “No sé cuánto tiempo será, pero déjame hacer el trabajo más magnífico que pueda hacer. Déjame perfeccionar mis entrevistas. Déjame estar allí para mi esposa e hijos. Déjame vivir en esta vida plenamente “. Eso es lo que significa un día a la vez. Es importante saber que no tiene que creer todos sus pensamientos. Puedes elegir los que son útiles.

Una vez pasaste más de un año en un monasterio en silencio. Eso fue volitivo, obviamente, pero ¿puedes compartir algo sobre cómo adaptarte a la desconexión y la soledad? No quisiera establecer ningún ideal, porque los temperamentos son muy diferentes. En cambio, diría que, en la soledad o en el secuestro, permítete encontrar formas que te nutran. Puede estar escuchando música o viendo películas antiguas o leyendo. Y las personas descubrirán que pueden sentirse locas, pero si miran de cerca, habrá momentos que se calmarán aún más. Momentos de presencia o contento que vienen sin querer porque hemos estado callados. Y si puede, haga una pausa antes de distraerse con un video y reconozca: “Me estoy volviendo loco”. Respira hondo y mantén esa inquietud. Permita que se sostenga con algo de amabilidad, y comenzará a asentarse. Hacer eso te abrirá a algo más misterioso. Y es que te has dado cuenta: “Puedo tolerar esto. Tal vez pueda vivir un poco más fácil “. Este tipo de atención es lo que los neurocientíficos llaman ampliar la ventana de tolerancia.

¿Le resulta más difícil practicar la atención plena en estos días? Aunque supongo que probablemente hayas pasado mucho tiempo teniendo ese problema. Dame un respiro, David. Me preocupa morir Tengo casi 75 años. He recibido muchas bendiciones, y de muchas maneras siento que estoy listo para morir, pero sé que no quiero dejar a mi hija, mis nietos, mi esposa. Pero cuando llegue el momento, lo dejaré ir. Entonces nadie pasado cualquier cosa. Todos estamos exactamente donde estamos.


Ilustración de apertura: Fotografía original de Deborah Jaffe

Esta entrevista ha sido editada y condensada a partir de dos conversaciones.



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