Vivir más y mejor – The New York Times


Todos han escuchado el consejo: no fume. Mantener un peso saludable. Hacer ejercicio regularmente. Usa alcohol con moderación.

Ahora los investigadores han creado un método para estimar cuántos años adicionales de vida saludable se podrían obtener siguiendo esas advertencias.

Su análisis, en JAMA Internal Medicine, siguió a 116,043 personas de 40 a 75 años en un promedio de 13 años, recopilando datos sobre esos cuatro comportamientos saludables. Calificaron a los participantes de 0 a 2 para el grado de adherencia a cada uno.

Por ejemplo, un índice de masa corporal por debajo de 25 obtiene 2 puntos, 25 a 30 1 punto y más de 30 un cero. De esta manera, cada persona obtuvo una puntuación total de 0 a 8.

Cuanto más alto sea el puntaje, más años vivió una persona sin una enfermedad crónica. En comparación con un puntaje de cero, un puntaje de 8 se asoció con 9.9 años adicionales libres de enfermedad para hombres y 9.4 años para mujeres.

Los investigadores también crearon 16 “perfiles de estilo de vida”, que van desde la no adherencia a cualquiera de los cuatro hábitos saludables hasta la total adherencia a cada uno. Descubrieron que los cuatro perfiles con el mayor número de años libres de enfermedad incluían un B.M.I. de menos de 25 y al menos dos de estos tres comportamientos saludables: nunca fumar, suficiente actividad física y consumo moderado de alcohol.

“Nada está garantizado”, dijo la autora principal, Solja T. Nyberg, investigadora postdoctoral en la Universidad de Helsinki, “pero estos resultados dan una idea de los efectos de varias opciones de estilo de vida”.



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