Tomar baños puede ser bueno para tu corazón


Tomar baños frecuentes puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores japoneses estudiaron a 30.076 hombres y mujeres a partir de 1990 y los siguieron hasta 2009. Los participantes completaron cuestionarios sobre su salud general y sus hábitos de baño al comienzo del análisis. Los investigadores los dividieron en tres grupos: personas que se bañaban dos o menos veces por semana, tres o cuatro veces por semana o diariamente. El estudio está en la revista Heart.

Durante 20 años, hubo 328 casos de enfermedad coronaria y 1.769 accidentes cerebrovasculares. Después de controlar muchos otros factores de riesgo cardiovascular, descubrieron que, en comparación con las personas que se bañaban menos de dos veces por semana, los que se bañaban tres o cuatro veces tenían un riesgo 25 por ciento menor de enfermedad coronaria y un riesgo 13 por ciento menor de accidente cerebrovascular . Los bañistas diarios tenían un riesgo 35% menor de enfermedad coronaria y un riesgo 23% menor de accidente cerebrovascular.

Se pidió a los participantes que describieran sus baños como tibios, tibios o calientes. La temperatura del agua no hizo ninguna diferencia.

Las razones del efecto no están claras, pero los investigadores sugieren que los baños tibios reducen la presión arterial y mejoran la función de los vasos sanguíneos.

Un coautor, el Dr. Hiroyasu Iso, profesor de salud pública en la Universidad de Osaka, dijo que los hallazgos podrían no aplicarse a otras poblaciones. Aún así, dijo, “los estadounidenses que habitualmente se bañan en una bañera, o están dispuestos a hacerlo, pueden tener un beneficio adicional para la salud cardiovascular”.



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